lunes, 20 de mayo de 2013

Recetas mediterráneas: Beneficios de usar estas recetas de cocina

Una de las dietas más comunes en la actualidad es la dieta vegetariana. Hablando con cierto grado de precisión, podemos definir la dieta vegetariana como una familia de dietas caracterizada, principalmente, por una reducción de los alimentos de origen animal con un consecuente aumento de los alimentos de origen vegetal. De este modo dentro de esta familia nos encontramos con la dieta ovolactovegetariana (consumen alimentos vegetales, huevos y lácteos), la lactovegetariana (consumen lácteos y vegetales), la ovovegetariana (consumen huevos y vegetales) y la dieta vegetariana estricta (consumen únicamente vegetales). La dieta vegetariana está entre las dietas más saludables.

Por su parte, la dieta mediterránea, también muy saludable, es la dieta que llevaban los países de la cuenca del Mediterráneo entre los años 50 y 60 del siglo XX. Se trata de una familia de dietas, las propias de cada país de la cuenca mediterránea y algunos vecinos (como Portugal). Esta se basa en el consumo de grandes cantidades de cereales, verduras, frutas frescas, frutos secos, hortalizas, legumbres y aceite de oliva junto con un consumo bajo o moderado de productos lácteos, huevos, vino, carne y pescado. Las dietas mediterráneas varían entre sí en función de factores étnicos y culturales, principalmente.

Pues bien, las similitudes entre la dieta vegetariana y la mediterránea son tales que tienen recetas de cocina comunes. Diciéndolo con mayor precisión: dadas las características de ambas dietas, la dieta vegetariana encuentra muchas recetas de cocina en la dieta mediterránea. Por ejemplo, el gazpacho andaluz es una de las recetas mediterráneas más famosas y saludables. Dado que está elaborado exclusivamente con hortalizas, pan, agua y aceite de oliva, es una de las recetas que nos podemos encontrar en cualquiera de las dietas vegetarianas. Otro tanto de lo mismo podemos decir del arroz con acelgas. Este incluye cereales (arroz), legumbres (habichuelas), verduras (acelgas) y hortalizas (patatas). Es otra de las recetas mediterráneas que pueden encontrarse en un menú vegetariano.

¿Y tú? ¿Qué dieta llevas? ¿Estás interesada en las recetas mediterráneas? ¡Pues pincha el enlace para conocer las Recetas de cocina mediterránea de las que hemos hablado y otras muchas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario